LA HUELLA DE ZAHA HADID EN ROMA: EL MUSEO NAZIONALE DELLE ARTI DEL XXI SECOLO, MAXXI

 

La arquitecta Zaha Hadid durante la inauguración del MAXXI, en 2010 (fuente imagen: Guido Montani/EPA, en "The Guardian").

Coordenadas: 41°55'42.82"N 12°27'59.60"E

El jueves 31 de marzo de 2016, a la edad de 65 años, falleció en Miami víctima de un ataque cardíaco la destacada y premiadísima arquitecta de origen iraquí con formación británica Zaha Hadid, conocida por sus propuestas de diseño vinculadas a los movimientos del decontructivismo y neocontructivismo. Algunas de sus obras más conocidas a nivel mundial son el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati, el Puente-Pabellón de la Exposición Internacional Zaragoza y el Edificio Anexo Ordrupgárd de Copenhague, entre muchas otras donde su estilo personal de trabajo se hacía bastante distintivo y reconocible.

Tuvimos ocasión de conocer una de estas obras hace pocos meses, en Roma: el Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, más conocido como MAXXI. Siendo una de las grandes atracciones de la ciudad, depende del Ministerio Italiano de los Bienes y las Actividades Culturales y su administración está en manos de la Fundación MAXXI, constituida en el mes de julio de 2009.

El MAXXI se encuentra en un amplio terreno del Barrio Flaminio, con accesos por la Via Guido Reni y la Via Masaccio de la capital italiana, a un lado de la Parroquia de la Santa Cruz y bastante cerca de la Vía Flaminia, por un lado, y de la terminal de buses de transporte urbano de la Plaza Mancini, por el otro. El paso del tranvía justo frente a sus puertas facilita bastante el arribo del turista a este sector de la ciudad, levemente apartado de los barrios más centrales.

Maqueta de la propuesta original de la oficina Zaha Hadid Architects para el MAXXI (fuente imagen: Fancy.com).

Fachada del edificio hacia Via Masaccio.

Volumen hacia el sector de Via Guido Reni.

Frente interior del MAXXI, sector de accesos al edificio.

Son en realidad dos museos en un mismo lugar: uno dedicado a la arquitectura (MAXXI Architettura) y otro dedicado al arte contemporáneo (MAXXI Arte), pudiendo ocuparse gran parte del día en una visita sin prisa al mismo lugar a pesar de no ser particularmente enorme, pues cuenta con una sala auditorio de eventos, bar-restaurante y cafetería en el primer nivel,  auditorio, librería, archivo de documentación, biblioteca, mediateca y hasta salas de extensión y de exposiciones temporales, además de presentaciones especiales que suelen realizarse en su patio y su explanada.

Su origen está en un proyecto del Ministerio de Cultura de Italia para construir un campus de arte y arquitectura modernos, llamando a concurso internacional hacia julio de 1998 para la presentación de propuestas. El lugar escogido para su instalación fue el ex Cuartel Montello (Caserma Montello), un antiguo recinto militar ya casi abandonado del Barrio Flaminio, dos de cuyas viejas dependencias de mayor tamaño se conservaron y aún están visibles. No era tan céntrico el lugar establecido, pero tenía fácil y directo acceso desde y hasta el sector nuclear y más turístico de la ciudad romana.

El concurso fue ganado Zaha Hadid hacia fines de febrero del año siguiente: ofrecía una propuesta integrada a los los edificios y volúmenes existentes con una gran construcción de varios niveles, pasajes, amplias galerías, espacios bien iluminados, rampas rotadas, ondulaciones y cruces direccionales de las estructuras en distintos ejes y torsiones. El edificio antiguo del sector Via Guido Reni en eje Este-Oeste quedó totalmente adosado e integrado a las nuevas dependencias, mientras que el edificio del sector poniente aledaño a la parroquia, en eje Norte-Sur, permaneció dentro del recinto y es usado para algunas oficinas y salas de exhibición temporal. Este mismo, llamado Edificio D, es el que albergó por primera vez al museo a la espera de la construcción del nuevo recinto proyectado por la oficina de Hadid.

Explanada y patio del museo.

Edificio D (a la derecha) y explanada.

Volumen volado en el edificio de Hadid.

Acceso, edificio antiguo y volúmenes integrados por lado de Via Guido Reni.

Pocos meses después del anuncio del proyecto ganador, en ese mismo año de 1999, queda constituido por ley el Centro de Documentación y Promoción del Arte Contemporáneo de Roma para conseguir y canalizar los recursos que involucraría la construcción del complejo MAXXI y la adquisición de las primeras colecciones para exhibir en sus salas.

El antiguo cuartel comenzó a se demolido hacia 2003, empezando la construcción del edificio en el año siguiente, en dos fases principales. La materialidad de la obra consta especialmente de hormigón autocompactante y reforzado, ccon mucho armado metálico y cierres de vidrieras. La inauguración oficial del edificio tuvo lugar el 28 de mayo de 2010, con exposiciones dedicadas a Gino de Dominicis, Kutlug Ataman y Luigi Moretti.

A pesar de que no se construyó la totalidad del proyecto presentado por la arquitecta, el diseño del MAXXI le valió a Hadid, ese mismo año, el cotizado premio RIBA European Award: el Stirling Prize. La mayor parte de los críticos aplaudió la obra, pero también hubo muchas críticas, fundamentalmente concentradas en lo que definían como desequilibrios de espacios interiores, además de la disonancia del estilo del nuevo edificio con el que ha sido tradicional y característico de la ciudad de Roma, y los costos mismos de la obra.

Algunos editoriales juzgaron la obra de Hadid en el MAXXI como una de las mejores de su carrera, aunque otras guías repasando su hoja profesional sólo lo mencionan a la pasada, como un caso más por debajo de otros destacados. Sea más acertado uno u otro juicio, lo cierto es que la mano de la malograda y prematuramente fallecida arquitecta se perpetuará en la Ciudad Eterna con este gran complejo del museo, atrayendo a visitantes de todo el mundo hasta sus salas.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Sector de explanada frente al edificio nuevo.

Edificio D (antiguo), sede BASE (Biblioteca, Archivi, Studi, Editoria).

Sector acceso por Via Masaccio.

Fachada del edificio antiguo, por Via Guido Reni.

Pasajes y corredores exteriores frente al acceso del edificio nuevo.

Vista de la recepción, desde el nivel superior.

Salón interior y hall del edificio.

Instalación "Shoes, glue" en el primer nivel, de Sislej Xhafa.

Escaleras de acceso al segundo nivel.

Sala del restaurante y bar.

Escaleras de luz, al segundo nivel.

Pasillos interiores del edificio.

Instalación de imágenes (últimas cenas de diferentes ejecutados famosos).

Piezas en exposición, salón segundo nivel.

Reproducciones de afiches propagandísticos de la II Guerra Mundial.

Sala de exposición, segundo nivel.

Instalación y exposición, refrigerador clásico (1950).

Instalación de envases de "dabbawalas" de Mumbai, para transporte de comida a pedidos.

Escaleras de luz al nivel superior del edificio.

Sala de exposiciones interiores.

Maqueta y registros fotográficos del "Mestizo Restaurant", de Smiljan Radic.

Pasaje, sala y módulos del nivel superior. Instalación de neones a la derecha.

Instalación mural de neones.

Pasillo superior y exposición.

Sala de exposiciones arquitectónica.

Maqueta del Parco della Musica Auditorium, de Renzo Piano.

Instalación de domos concéntricos, de Mario Merz.

Pasadizos y rampas de circulación interior.

Sala primer piso, con accesos al auditorio y al nivel antiguo del edificio anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RINOCERONTE DE ALBERTO DURERO: UNA REALIDAD QUE SE CONVIRTIÓ EN ERROR Y UN ERROR QUE SE CONVIRTIÓ EN REALIDAD

UN POCO DE LUZ SOBRE LA ESCALERA DE GIUSEPPE MOMO EN LOS MUSEOS VATICANOS

UN PASEO POR EL ATRIUM VESTAE EN EL FORO ROMANO: EL TEMPLO DE VESTA, LA REGIA Y LA CASA DE LAS VESTALES