Uno de los papados más controversiales de la historia de Roma es el de
Inocencio VIII, de 1484 a 1492. Muchas leyendas mezcladas con realidad se
han escrito de él, como que era viudo y padre de varios hijos (reconocidos y
no reconocidos), adicto a los libertinajes y que practicó un nepotismo
desvergonzado, al punto de nombrar cardenal al hermano de su nuera, Giovanni
de Médici, cuando tenía solamente 13 años de edad. También se tejen
historias intrigantes sobre su relación con el proyecto de Cristóbal Colón,
de quien especulan algunos hasta sería su hijo por el parecido de sus
retratos y otras señales, como lo hace Ruggero Marino en "Cristoforo Colombo
e il papa tradito". Por otro lado, se habla con seriedad de cierta
participación del pontífice -no siempre bien reconocida por la historia- en
la gestación del viaje a América de este mismo marino.
Pero, muy especialmente, se realza de Inocencio VIII su oscura fama como uno
de los mayores impulsores de la Sagrada Inquisición a través de la emisión
de la famosa bula "Summis desiderantes affectibus", que reflejaba
perfectamente la supuesta obsesión que el pontífice tenía por los temas de
la brujería, la nigromancia, los demonios y las artes negras. Sin embargo,
la gran ironía de su vida -con paradoja y sarcasmo incluidos-, es que quizás
falleció en medio de una práctica sospechosamente parecida a las mismas
acusaciones de sangre y de ritos siniestros que la Inquisición se esforzaba
en demostrar y castigar, como veremos.
Nacido en Génova como Giovanni Battista Cybo, el religioso tenía experiencia
en cuestiones políticas además de grandes e influyentes relaciones con
personajes como Alfonso V de Aragón. Alcanzando el grado de Obispo de Savona
y luego Cardenal, sería elegido Papa el 29 de agosto de 1484 para suceder a
Sixto IV quien, luego de un papado lleno de excesos, murió afiebrado, con su
gota agravada y con depresión por sus pasadas derrotas militares y
diplomáticas al ampliar los Estados Pontificios.
En la elección del Obispo Giovanni como nuevo Papa, la Curia habría sido
influida por el vicecanciller Roderic de Borgia, futuro Alejandro VI. Fue en
este flamante y poderoso rol que, ya investido como Inocencio VIII, intenta
montar una frustrada campaña para convencer a las demás autoridades
religiosas y monárquicas de preparar una cruzada contra los turcos, e inicia
la etapa que se estima más frenética y violenta de las cacerías de brujas,
de acuerdo a la leyenda negra de la Edad Media. Era el clímax para uno de
los más sombríos períodos de la Iglesia Católica, actuando asesorado por los
dominicos alemanes Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, cuya "expertise" como
inquisidores despiadados quedara plasmada especialmente por iniciativa del
primero de ellos en su famoso libro "Malleus Maleficarum", en 1487, que
representa todo un icono del ocultismo y las demonología. La elección de
Tomás de Torquemada como Gran Inquisidor de España fue otra de las
designaciones hechas por el pontífice quien, curiosamente y al igual que su
elegido, habría sido descendiente de judíos conversos como aquellos sobre
los cuales ponía ahora el ojo vigilante.
Acercándose a los ocho años de papado y siempre obcecado con sus temores a
la hechicería y a las interferencias diabólicas sobre los hombres, la salud
de Inocencio VIII habría comenzado a empeorar gravemente a raíz de una
enfermedad que parece coincidir con anemia, hidropesía por insuficiencia
renal, según sus biografías. Postrado en el que iba a ser su lecho de
muerte, comprendió que su vida se estaba extinguiendo y que los médicos no
tenían una cura para sus padecimientos, por lo que la desesperación suya o
de su círculo íntimo llevó a echar mano a prácticas más novedosas y
experimentales, pero también más cercanas a la improvisación que a las
disciplinas sanitarias. Algunos creían que incluso llegó a alimentarse con
leche humana, bebiéndola directamente de las mamas de una "nodriza"
personal.
El "Malleus Maleficarum", producido durante el papado de Inocencio VIII.
Fue entonces cuando aparece un presunto "médico judío" cuyo nombre se ha
perdido en la historia, marcando el capítulo final del personaje. Autores
como Jacalyn Duffin en "History of medicine: a scandalously short
introduction", señalan que podría corresponder al galeno Giacomo di San
Genesio, aunque Kenneth Meyer Setton indica en "The Papacy and the Levant,
1204-1571" que ese era el nombre de su médico personal, cuyo fallecimiento
prematuro permitió la intervención del nuevo y misterioso sujeto al que nos
referimos, haciendo que la agonía del Papa alcanzará un nivel aún más
trágico y dramático.
Viendo el estado casi terminal del paciente, el médico aparecido propone un
temerario tratamiento de shock para salvar al pontífice: hacer
sangrías para drenar su sangre enferma y cambiarla por la sangre joven que
tres niños pequeños de diez años donarían con el consentimiento de su
padres, a quienes se les pagó un ducado de oro por niño para hacer el
aporte. No está claro en las fuentes originales si se trató de inyectar esta
sangre en su propio organismo, cosa que parece bastante improbable, o si se
le suministró por vía oral, opción que además de ser la de muy mayores
posibilidades, da también a la situación general un matiz ritualista y casi
vampiresco. Por supuesto, hay muchísimo de mito y de la propia leyenda negra
medieval en estos pormenores.
Bien se haya tratado de un rito sangriento o de otra de las barbaridades de
la poco científica medicina galénica, el resultado fue un desastre: se
cuenta que los tres niños murieron de hemorragia e hipovolemia en la
imprudente operación, pues se presume que el corte de extracción se les
efectuó en alguna zona vital del cuerpo como puede ser la arteria carótida.
Según observaciones del caso hechas por el doctor G. A. Lindeboom y
publicadas en un artículo de 1940 titulado "Een bloedtransfusie op paus
Innocentius VII?", es probable también que la sangre de los donantes se haya
coagulado rápidamente en cada extracción, haciendo imposible concretar una
supuesta transfusión. Y para peor conclusión del entuerto, también murió el
paciente, terminando la vida de Inocencio VIII ese 25 de julio de 1492, sólo
unos días antes del zarpe de Colón desde Puerto de Palos que el mismo
pontífice había ayudado a gestar, gracias a sus contactos con la casa real
de Castilla y Aragón. Del misterioso médico judío responsable del
tratamiento, en tanto, a quien algunos identifican también como una especie
de místico o mago, nunca más se supo.
El extraño incidente de la muerte del Papa ha sido puesto en duda por muchas
opiniones, por supuesto, tanto por los extraños detalles del mismo que lo
asocian a prácticas de transfusiones inexistentes en esos años, como por el
hecho de que no aparezca mencionado en fuentes serias como "Diarium, sive
rerum urbanarum commentarii, 1483-1506" de Johannis Burchardi, quien
rinde un interesante testimonio de la enfermedad y muerte del pontífice. Sin
embargo, otras fuentes importantes dan cuenta de estos supuestos sucesos. En
"Diarius urbe Romae", por ejemplo, Stephani Infessurae escribió en
1492, casi apenas murió el pontífice, algo en latín que se puede traducir
más o menos de la siguiente forma:
Mientras tanto, la ciudad no dejó de sufrir padecimientos y muertes; primero, de
tres niños de diez años de edad, por venas cortadas por cierto médico judío para
restaurar la salud del papa, según prometió, muriendo en el acto. El judío había
dicho que iba a curar al pontífice, si obtenía cierta cantidad de sangre humana
y joven; la extrajo de los tres muchachos a cuyas familias se había pagado un
ducado para autorizar la donación; y poco más tarde el papa moriría. El judío
escapó, y el papa no sanó.
Tumba de Inocencio VIII en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Otros quienes se refieren al caso son César Baronio y, más tarde, su sucesor
Oderico Raynaldus, ambos en la colección de los "Annales ecclesiastici"
del siglo XVII; y se reseña el extraño episodio también en la obra de 1859
titulada "La vie de Jérôme Savonarole", de Pasquale Villari. Por su
parte, Julio Melgares Marín se refiere a lo mismo en 1886, en su trabajo
"Procedimientos de la Inquisición", haciéndolo de la siguiente manera:
El 25 de julio de 1492, Inocencio VIII espiraba de languidez. Exhausto, no podía
tenerse de pie, y acababa poco a poco, cual lámpara que ha consumido todo su
aceite. Cuéntase que un médico judío le prometió la vida, por el medio, entonces
recién descubierto, de la trasfusión de ajena sangre en su cuerpo. Tres
muchachos de diez años fueron sangrados para prestarle el calor de su vida al
pontífice, y los tres murieron. El Papa no pudo sanar, y el judío tuvo que huir,
temeroso de que los nuevos gobernantes le pidieran cuenta de su crimen.
Ya en nuestra época, el conocido científico Carl Sagan abordó algo del tema
en su libro "El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la
oscuridad". Y en "La transfusión de sangre en medicina clínica", el médico y
académico de la Universidad de Londres, Dr. J. P. Mollison, plantea dudas
sobre las versiones de que la sangre haya tratado de ser suministrada por
vía intravenosa, como en las transfusiones modernas, sino en un acto más
cercano a un rito. En palabras textuales suyas:
Aunque algunos afirman que la sangre se administró al Papa por la vena, la idea
más segura es que debió haber sido ofrecida como una pócima, mientras tanto los
tres jóvenes había muerto.
Llama la atención que el procedimiento que se adjudica al "médico judío" (en
caso de haber existido y de haber sido, efectivamente, judío) se
parece muchísimo a las acusaciones de ritos de sangre en muchachos pequeños,
que varias autoridades medievales y la propia Inquisición le adjudicaron a
ciudadanos judíos en célebres casos históricos de esa misma época, como los
del Santo Dominguito del Val, San Simón de Trento, el Santo Niño de La
Guardia o Anderl von Rinn, entre otros que incluían supuestos rasgos
rituales de muerte y desangramiento al estilo de un "sacrificio". ¿Pudo
Inocencio VIII, acaso en su desesperación por aferrarse a la vida, acceder a
practicar la misma clase de ritos de los que ya sabía bastante y que antes
imputaba o perseguía con dura e inmisericorde austeridad, atrapado por las
promesas de algún místico oscuro o vilmente engañado por un charlatán? ¿O
acaso su oscura muerte sólo fue aprovechada para alguna clase de propaganda
por el mismo estilo?
Jacalyn Duffin intuye lo anteriormente expuesto en su ya señalado libro
sobre la historia de la medicina, aunque poniendo en tela de juicio el caso
por la misma razón, pues comenta al respecto:
La evidencia sobre este peculiar tratamiento no es confiable, y la historia es
probablemente una invención antisemita, no muy diferente de los rumores de
asesinatos rituales de niños que se persiguieron en las costumbres del Passover.
Borgia, el amigo y asesor de Inocencio VIII, lo habría de suceder como Papa
tomando el nombre de Alejandro VI. Mantuvo algunas de las mismas prácticas
nepotistas y un gran involucramiento en asuntos de la política, valiéndose
de sus influencias dentro de la aristocracia romana y de la creciente
importancia de su familia, tras abonar al estallido de las guerras
intestinas de Italia en 1494 y 1501. Mas, la maldición de muertes extrañas
que pesaba contra aquella secuencia papas, no cesaba todavía: murió en 1503,
luego de un banquete en el que él y varios otros asistentes terminaron
enfermos, según se cree por envenenamiento o por el contagio con alguna
clase de peste. También pesaría la sospecha de una muerte por intoxicación
provocada en su sucesor, Pío III, que duró menos de un mes en el alto cargo.
Inocencio VIII había sido sepultado en el Oratorio de la Santísima Virgen,
del templo viejo de San Pedro. Debió ser exhumado en la demolición de 1606 y
luego trasladado a la nave izquierda de la Basílica de San Pedro en el
Vaticano, hasta la cripta de mármol negro esculpida por Antonio del
Pollaiolo, con una representación suya que fue la primera en que un Papa
apareció retratado en actitud viva sobre su propia tumba, pues hasta
entonces sólo se veían extendidos en la típica posición mortuoria sobre el
catafalco. Dice allí su memorial: "Novi orbis suo aevo inventi gloria",
traducible como "Es suya la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo",
en alusión a su participación en el proyecto de Colón y los Reyes Católicos.
Nada hay en la cripta, por supuesto, que aclare o aporte más información
sobre su curiosa y macabra muerte.
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